lunes, 16 de junio de 2008

Ética fotográfica



Os pongo en antecedentes. Estas fotos son de un corte de carretera por parte de los camioneros que ¿están? o estaban de huelga, no si os enterasteis (jeje), pues bien en la imagen de arriba se ve a los camioneros muy enfadados con otros compañeros que pasan por otro carril de la autovía y empiezan a increparlos y uno de ellos parece que lanza un objeto, podía ser una piedra o algo por el estilo, en la foto no se ve y en el momento de realizar las fotos yo no me doy cuenta si lleva algo en la mano o no, y resulta que al verlas posteriormente veo que solo hace el amago de tirar algo para amedrentar al camionero no solidario con ellos. Visto que no lleva nada y que solo intenta asustar sin intención de agredir que hacemos con las fotos, la imagen del falso lanzamiento esta bien pero no es real, me doy cuenta, porque tengo varias, y me fijo en la mano y veo que no lleva nada. Si solo tuviera una foto no me habría dado cuenta y también me podría callar la jugada. ¿Que haríais vosotros? Me gustaría saber vuestra opinión.

12 comentarios:

Dani dijo...

En este caso un pie de foto explicito solucionaria la coyuntura.
Yo pasaba la foto y la acompañaria con:
Un miembro de un piquete "presuntamente" lanza un objeto.....

José Liébana dijo...

Estoy de acuerdo.Tal vez la mejor opción fuera explicar en el pie de foto que los transportistas intentan asustar a quienes no estaban en huelga y simularon lanzarles algo. Con todo, a mi juicio lo más interesante es que el fotógrafo se haga estas preguntas. Un saludo. José Liébana

Alberto Román dijo...

Quizá me engaña la vista, pero me parece ver algo entre el dedo pulgar y el índice. Tú que puedes verla con mayor definición podrás decir si es así (que en todo caso sería muy pequeño, una china -de río, claro-) o simplemente es el sol reflejado en la palma de la mano.

En caso de no haber nada, comparto la opción de Liébana. Aunque te aseguro que antes de llegar a esa conclusión dudaría muchísimo.

Y también dependería de si el sentido de la noticia, el titular o el pie de foto, es «Camioneros apedrean.......» o «Camioneros amenazan......».

No hay que olvidar que en otros muchos casos sí tiraron piedras, y si el texto es muy general....

Saludos.

Jesús Ochando dijo...

Buen tema, y buen ojo, jejeje. Pues yo, si me dejasen, no la publicaría, a no ser que en el pie de foto especificase el amago de "tirada de piedra". Esta claro que seguro que hay alguien poray que ni corto ni perezoso la publicaria.

Fernando Blanco dijo...

Es otro tema de debate peliagudo, yo creo que hay que darla y darla bien, una pié de foto puede ser aclaratorio pero incluso sin él tu no faltas a la veracidad, fotografiaste lo que viste, el amionero no se meterá en un lío creo yo porque sino hay denuncia porque no hay daño y tampoco se aprecia el objeto que lanza que bien podía haber sido un cigarillo, no debería haber problema. Otra cosa sería si publicases en el Mundo con esos titulares y piés tan nobelados.
Sigo pensando que nosotros los fotógrafos no tendíamos que censurarnos ante estos casos, que la censura la hagan nuestros superiores, qu para eso están.

Charro dijo...

Yo pondría:

"Unos piquetes, en plena labor informativa"

Lucas Contreras dijo...

La cuestión es que el fotografo fotografía lo que ve, mas haya de las intenciones del camionero. Como los resultados del lanzamiento seguro que fueron nulos, supongamos otra foto: Un delantero de un equipo de futblo pegando un pepinazo a un balon dentro del area contraria, tenemos la foto pero no fue gol, la publicamos o no. Si la foto es buena hay que publicarla. Eso creo yo.

Rafa dijo...

Hay que publicarla y explicarlo que está haciendo el camionero en un pie de foto. La imagen es buena y, además, aporta información por sí misma. Saludos

Anónimo dijo...

que coño agus yo la publicaba y sin más. lo que han hecho no tiene nombre y menos cuando han quemado camiones de trabajadores que solo dormían.... no se si visteis los informativos de La Sexta pero le metieron mogollon de caña a los piquetes... y es que publicaron imagenes de piquetes con frases como: "A ostias te voy a parar yo como sigas". Una cosa son piquetes informativos y otra agresiones... Me da igual amago o no. lo que importa es la intención. Y su intencioón era acojonar a los compañeros camioneros. Tan culpable es un ladron con pistola de verdad que con pistola de plástico.

Anónimo dijo...

lo del pie de foto aclarando que "amenazaban" me parece la mejor opción para aprovechar un trabajo bien hecho. De todas formas, yo creo que lleva una moneda. Tú estabas allí ¿completó el movimiento de lanzar?, si la respuesta es afirmativa, este fantástico debate se ha acabado si lo que lleva es una moneda.

césar

AguLuna dijo...

GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR, ME QUEDA AHORA MAS CLARO LO QUE HARÍA.

Anónimo dijo...

acabo de engancharme a este blog, macho.

Estoy con el blogueante anterior. Lleva una moneda y por el color del reflejo bien podría ser de 5 centimos.

Pero vamos, de fotografía no entiendo un pimiento.

Saludos.