sábado, 13 de febrero de 2010

Juratas versus Foteros





Todos los que nos dedicamos a esto del "foterismo prensil" tenemos que lidiar de vez en cuando con los vigilantes de seguridad (y ellos con nosotros). Cada uno quiere cumplir con su trabajo y también de vez en cuando nos pasamos un poquito por ambas partes. Dicho esto cuento lo que me paso el otro día para ver si entre todos aportamos algo de luz y salimos un poco mas ilustrados en este tema para cuando nos pase algo parecido.
Me mandan a fotear la sala de urgencias del hospital porque estaba hasta los topes (como casi siempre) con mucha gente en la puerta, en el hall y en la sala de espera. Saco la cámara, tiro unas fotos en el hall de entrada y otras pocas en la sala de espera, lo hago rápido porque no tengo permiso y no quiero llamar la atención de los vigilantes pero una auxiliar que me ve sale disparada, los llama y me pillan saliendo, y lo típico: no se pueden hacer fotos, ¿tienes permiso?, tienes que borrarlas, tendremos que llamar a la policía...
Me dicen que me espere, que no me vaya y empiezan las llamadas por su parte y por la mía. Me niego a borrar las fotos y a identificarme ante ellos y me dicen, siempre amablemente, que entonces tendrán que llamar a la policía, pero antes se ponen en contacto con prensa del hospital y en mi periódico hacen lo mismo y después de un rato aparece un jefe del centro que me explica un poco el problema de fotografiar en un centro sanitario por su especial protección y por las demandas a las que ellos se pueden enfrentar y, por ende, mi medio también. Todo muy amable y después de tres cuartos de hora me marcho con las fotos y con la cabeza caliente. Bien, mis dudas son varias: ¿hasta que punto y de que manera me puede retener un vigilante jurado? se que no pueden identificarme ellos pero si llamar a la policía para que lo haga. Si me marcho y me retienen para que no lo haga ¿que pasa?, los que esperan en la puerta también están para lo mismo que los de adentro y sin embargo ahí no hay problema para hacer fotos (cosa que aproveche para hacer mientras esperaba, siempre escoltado por un vigilante), ¿si no se queja nadie en el momento de hacer las fotos se puede entender que es un asentimiento por su parte?, yo siempre procuro dejarme ver bien en estos sitios para que el que no quiera salir se pueda girar o marcharse. En fin, muchas dudas y pocas certezas de lo que se puede y no se puede hacer. Siempre esta la sensatez de cada uno en cada momento pero esta bien saber donde nos movemos. Siempre se agradecen los comentarios pero en este post en concreto me gustaría que opinarais y arrojarais algo de luz si la tenéis y que contarais algún caso parecido que os haya pasado. Ah!, la solución que me dieron es la de tapar todas las caras de los que estaban adentro, pero que siempre pida antes permiso a prensa del hospital, con lo que si vas para cubrir un "marroncete" pues tendrás difícil lo del permiso. Se publicó la de la puerta.

3 comentarios:

JL LEAL dijo...

Agustin, yo suelo hacer lo que tu, dejarme ver y si alguien no quiere salir pues no lo saco y punto, pero tambien lo suelo hacer rapidito, sin complicarme, para intentar que no venga ningun segurata a darme la murga y si viene, pues guardo los trastros y me voy.
Cuando me han amenazado con denunciarme o denunciar al periodico si las publico siempre han acabado hablando con algun redactor jefe y se ha publicado alguna como las tuyas de las colas.
Lo que si se es que si tienes que depender de los de prensa lo tienes claro, solo vas a hacer fotos de lo que a ellos le parezca bien.
Siento no haberte podido ayudar ni aclarar nada.
Un saludo!

Elenita dijo...

Me paso dentro de un cementerio, que a los operarios les daba por quemar las flores secas en la parte del fondo, los viernes en horario de visita. Y un día la dirección del viento hizó que todo el cementerio estuviera ahumado. La gente llamó a la redacción y fuí... hice fotos sin impedimento hasta que a la salida un operario me paró, e interrogo, qué hacía, de dónde venía, que no tenía permiso, que si somos unos mentirosos... que llamaba a los locales por orden del concejal. Llamé al peri, y me dijeron que me fuera, que no tenía autorización a retenerme y que no diera más explicaciones. Y por supuesto que no me dejara marear por la policía Local, que seria peor. Así que supongo que la frontera sigue difusa... sólo que no me espero a que venga ninguna autoridad. A borrar caritas y sacar espaldas.

Un saludo

Caesar dijo...

Agus, la salud de una persona está dentro de los ambitos de su intimidad. protegerla es responsabilidad del centro sanitario -hospital, ambulatorio, laboratorio. Es como cuando vamos a un juicio y no nos dejan entrar. De acuerdo, pues hacemos la foto al entrar o al salir, pero no dentro de la sala donde el pavo tiene que estar a cara descubierta.

Para eso, suelen ser, lo sabes porque lo padecemos, bastante escrupulosos.

Personalmente, insisto, desde un punto de vista puramente personal, no creo que dejarse ver sea suficiente para obtener una foto. Yo prefiero preguntar primero y luego grabar, siempre y cuando haya dudas sobre si puedo o no puedo.

prometo investigar más sobre las atribuciones de los vigilantes. Sobre tus fotos, lo tengo claro: sólo un juez puede pedirte que las entregues.